imagen_inset_1

HAZ CLICK EN EL BANNER PARA ACCEDER A LA NUEVA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MARMOLEJO

Fiestas

 

CABALGATA DE REYES

En el año 1951 cuando en manos de Manuel Muñoz, se dispuso organizar una Cabalgata de Reyes Magos; éste contó con el apoyo  de amigos, para la organización, vestuario, adornos, bueyes, burros y caballos, etc. Las carretas se preparaban desde el amanecer del día 5 de Enero de 1952, en los patios de la fábrica de aceite de D. Antonio de la Fuente, en la esquina de la calle León Llerena y corrales de la carretera a la estación.

El orden de la cabalgata de reyes que por primera vez salió fue el siguiente: primero iba la banda de música, luego seguía la carroza de la Estrella de Oriente, luego iba un burro con cajones, una carreta con juguetes y pajes: luego otro burro y otra carreta. Los tres últimos burros iban juntos abriendo calle para los caballos de los Reyes que iban rodeados con pajes y bengalas y otros cogiendo las bridas.

Después de recorrer casi todo el pueblo, terminaban entregando los juguetes a los niños pobres, que de antemano tengan su papeleta, que otros de la comisión habían confeccionado. Se hacia en los patios de la Cooperativa de aceite de San Julián. En el 1974 Manuel Muñoz deja la organización de la Cabalgata y son otras personas las que toman el mando. Desde entonces en Marmolejo la Cabalgata de Reyes Magos tienen una gran tradición que se refleja en la originalidad, esplendor, color y estilo de las carrozas que guían tractores y que suponen un total de 12 a 14, estas representan la anunciación del ángel María, una escena de Jesús con su padre en la carpintería, los pastores, Herodes, los tres reyes magos y sus reinas, papanoel, etc., las cuales inundan el ambiente entre serpentinas, confeti y toneladas de caramelos y juguetes al término del recorrido en la plaza del ayuntamiento, los reyes suben al balcón del ayuntamiento y tiran caramelos y regalos.

La Cabalgata de reyes de Marmolejo se encuentra entre una de las más creativas y llenas de colorido de la provincia.. Unas dieciocho carrozas, entre las que destacan las de sus Majestades los Reyes Magos, que año a año son modificadas gracias a la imaginación del equipo organizador carrozasrecorren desde la ocho de la tarde las calles de Marmolejo, terminado su recorrido en la plaza de la Constitución, donde los Reyes reparten gran cantidad de caramelos y regalos.

Cerca de 2000 kilos de caramelos, espantasuegras, juguetes y un largo etcétera de regalos son los que se reparte por las calles de Marmolejo, con un total de un centenar de niños y mayores participantes en la cabalgata.

Los ciudadanos locales y foráneos suelen estar presentes en gran número debido a la espectacular cabalgata de Marmolejo. Los más pequeños, agolpados en las aceras, pugnan por los caramelos que desde las carrozas se lanzan.

“La cabalgata de Marmolejo quiere ir creciendo; en esta línea vamos en nuestra concejalía y desde este medio deseo agradecérselo a todas las personas que hacen posible que Marmolejo pueda disfrutar de esta gran cabalgata, y a la vez ofrecerla a todos los jienenses y andaluces, pues Marmolejo está con las puertas abiertas” Isa Barragán, Concejal delegado de Festejos. 


 

PROCESIÓN VIRGEN DE LA PAZ

Del patronazgo de Nuestra Sra. de la Paz de Marmolejo se sabe poco o nada, por no existir ni un dato que pueda dar luz sobre el particular. Solo sabemos que ya desde el año 1751, la tradición viene celebrando en su honor, sus fiestas como patrona el día 24 de enero. 

Una antiquísima y primitiva imagen de Nuestra Sra. de la Paz, desapareció con su altar en la guerra civil de 1936-1939.

En la actualidad se celebra una novena a la Virgen y después de la eucaristía se procesiona la imagen el 24 de enero por la tarde portada por jóvenes de la localidad, y acompañada de las autoridades, la banda de música y las diferentes hermandades y cofradía existentes en Marmolejo.

 

CANDELARIA

Todos los años se realizan cerca de medio centenar de “candelas” por las calles y barrios. El 2 de febrero, tiene lugar en Marmolejo la tradición que año a año reúne en torno a una candela a vecinos de un mismo barrio: las candelarias. Habitualmente, todos los años se realizan cerca de medio centenar de candelas por las calles y barrios de la localidad. Se comparten canciones, juegos y otras antiguas historias, encontrando en la noche de las candelarias un espacio de  comunicación y de recuperación de un elemento festivo tradicional que año a año va aumentando.

Las calles y barrios participantes en este evento deben de inscribirse en la Casa de la Cultura al objeto de transportarles arena, al objeto de que el asfalto de las calles no sufra desperfectos. La más importante son las de los barrios tales como Belén, Sierra Morena, La Paz, etc. Así como otros colectivos, como la asociación cultural Haciendo el Camino, que con sus cantos, alegran esta fiesta tradicional.

Las fiestas andaluzas suelen tener en su origen funciones y significados muy diversos, aunque en ocasiones, los propios protagonistas no sean conscientes de ello. Por ejemplo, esta fiesta del día de la Candelaria tiene un gran valor simbólico para los marmolejeños, aunque haya perdido el significado de purificación que poseía antiguamente.

 

CARNAVAL

El carnaval comienza en la segunda semana de febrero con un pasacalles que recorre las calles de Marmolejo determinándose en las plazas más significativas para jugar al botijo, una tradición de diversión en los carnavales de Marmolejo.

Se celebra en la discoteca “Hormiguero” el concurso de disfraces y chirigotas para niños. Posteriormente se celebra en la misma discoteca el concurso absoluto de chirigotas, con premios muy suculentos. La fiesta finaliza con el entierro de la sardina.

En años anteriores el concurso de chirigotas y comparsas se celebraban en el cine municipal, pero se tuvieron que suspender, debido a su estado actual en el que se encuentra las instalaciones.

Las chirigotas trabajan en las letras y en los ensayos, que según las mismas lleva una labor de esfuerzo y continuidad para vivir el carnaval en esa semana de febrero.

 

SEMANA SANTA

En Marmolejo existe una Agrupación de Cofradías que representa a todas las hermandades cofrades, si bien la organización y coordinación de cada procesión depende directamente de la cofradía que procesiona.

En la actualidad la Semana Santa de Marmolejo cuenta con las siguientes procesiones:

•Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nª. Sra. de La Esperanza. (Jueves Santo. 20:00 Iglesia de Jesús).
•Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nª. Sra. de La Estrella (Viernes Santo. 6:00 Iglesia de Jesús).
•Vera Cruz, Santo Entierro y Virgen de la Amargura (Viernes Santo. 20:00 Iglesia de Jesús).
•Nª Sra. de La Soledad (Viernes Santo. 23:30 Iglesia de La Paz).
•Cristo Resucitado (Domingo Santo. 12:00 Iglesia de La Paz).

El Miércoles Santo se realiza un viacrucis por las calles de la localidad portándose un cristo crucificado sin paso.

Según cuenta Manuel Muñoz López en su libro "Historias y Costumbres de Marmolejo", existieron más cofradías en la localidad, pero tras la guerra civil varias de ellas no llegaron a reorganizarse como la Hermandad de San Juan Evangelista o la de Los Blanquillos.

De todas las imágenes que se procesionan en la localidad, el más importante por su antigüedad es la imagen de Nº Padre Jesús Nazareno, de autor desconocido pero que varios escultores datan aproximadamente en el año 1600 por el tipo de escultura y la característica de carecer de pelo. De hecho la imagen sobrevivió a la guerra civil gracias a que fué oculta en la iglesia en una capilla y posteriormente tapiada para evitar que fuera destruida como gran parte el resto de imágenes que existían en Marmolejo.


 

VIRGEN DE LA CABEZA

La  Real Cofradía de Nuestra Sra. La Virgen de la Cabeza data del año 1888, la fundó Miguel Romero, cuando encomendó a la santísima Virgen a su hija gravemente enferma, recogiendo la profunda devoción de este pueblo de Marmolejo siente por la Virgen de la Cabeza.

El documento más importante que conserva de la actualidad es del siglo XIX (1888), un pergamino de su Majestad la Reina Doña Isabel II y SM el rey Don Francisco de Asís, otorgando el título de real a la Cofradía, con fecha 30 de abril de 1888. 

La imagen actual, data de los años 40, y fue llevada a cabo por el escultor Don Manuel Aldehuela, el cualificado artífice de la piadosa imagen por encargo de Bartolomé Pastor Peña. La imagen se encuentra en su camarín en la ermita de Jesús.

La Fiesta y Romería a la Virgen de la Cabeza se celebra el último fin de semana del mes de abril, partiendo de su traslado de la ermita donde está, a
 la parroquia de nuestra señora de la paz El jueves se celebra una ofrenda floral en su honor, el viernes sale en procesión por las calles de la localidad y, es inevitable poder contagiarse del ambiente que se percibe, y una vez el sábado por la mañana las calles se invaden de color, cantos y alegría con el paseo de caballos, carrozas y carretas que se disponen a subir al Santuario de la Virgen de la Cabeza, situado en plena Sierra Morena. El domingo por la noche a eso de las doce, el regreso de las carretas interrumpe el silencio de Marmolejo anunciando que éstas regresan de ver y estar con la Virgen de la Cabeza. Sin lugar a dudas, quien vive esta romería, repite otro año. 
 

 

SAN ISIDRO

La pedanía Poblado de San Julián, situada a 8 kilómetros de Marmolejo, celebra el 14 de mayo la festividad de San Isidro Labrador. La población activa de esta pedanía, que habita durante todo el año, es de alrededor de medio centenar, aunque se ve incrementada en el período estival y a lo largo del año de habitantes de Marmolejo que van y vienen para la labor de las parcelas existentes.

 El programa de actos comienza con un repique de campanas y disparo de cohetes, continuando con el Concurso de dibujo Infantil y terminar con el tradicional y emblemático concurso de chinos, que año a año va aumentando el número de participantes.

El domingo comienza la tradicional diana floreada a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas, realizando una carrera de cintas y sacos, para desembocar al mediodía con la misa y la procesión en honor de San Isidro Labrador. La fiesta finaliza con una gran velada musical en la Plaza Mayor del poblado San Julián, amenizada por un conjunto musical.

La tradición de estas fiestas en honor de San Isidro se remontan al año 1954 y desde entonces  la fiesta ha tenido altibajos en cuanto a la dimensión se refiere, pero siempre los habitantes de Marmolejo acuden año tras año, bien andando o en vehículos.

 

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El  27 de mayo se celebra el día de la independencia de Marmolejo. Ese día hay una serie de acontecimientos y festejos que conmemoran la independencia con Andujar hacia el siglo XVIII. Todo comenzó cuando Villanueva, también junto con Marmolejo, pretendió comprar en 1.582 al rey Felipe II su independencia respecto de Andujar, ofreciendo al rey cierta cantidad de maravedíes, a lo que esta ciudad se opuso alegando que solamente tenía estos dos pueblos en su jurisdicción y que de partirse el término municipal se iba a derivar muchísimos perjuicios para sus intereses.

Andujar ofreció al rey una mayor cantidad de dinero que Villanueva - 40.000 ducados - para que sus dos "lugares" jamás pudiesen separarse de su jurisdicción. A consecuencia del pago de esta gran suma de dinero, Andujar comenzó subir los impuestos a ambas localidades, para sanear sus deudas, ejerciendo entonces una serie de abusos considerables, que repercutían negativamente en el bienestar de ambos pueblos.

Marmolejo en 1.775 intentó comprar a Andujar su libertad, reclamando su derecho de tanteo, y ofreciendo a la ciudad la mitad de los famosos 40.000 ducados que se acordó en 1.582 para retener sus dos aldeas, pero ésta se negó a aceptar la cantidad que se le ofrecía.

Tres años después, en 1778, el Corregidor de Jaén iniciara una serie de interrogatorios a testigos de ambas para esclarecer la verdad en este asunto. Tras exponer Marmolejo los considerables abusos que los mandatarios de Andujar estaban ejerciendo con toda impunidad y despecho, el día 17 de noviembre de 1778 se firmó la primera sentencia a favor de Marmolejo, en el consejo de la Cámara del Rey, cuya decisión fue apelada por la ciudad. La sentencia firme y definitiva a favor de nuestra localidad se dictaminó el 20 de Julio de 1.790, y fue confirmada por el Rey Carlos IV en una Real Cédula dada en Aranjuez el 27 Mayo del año 1.791.

Este monarca daba la libertad a Marmolejo y el derecho a elegir sus propios regidores, alcaldes ordinarios y de la hermandad, procuradores, sindicatos generales, alguaciles, y los demás oficiales de justicia necesarios para su autogobierno. También se le concedía a la nueva villa poder poner a la entrada del pueblo una horca y una picota, como signos evidentes e indiscutibles de poder gozar de jurisdicción propia.

A cambio de estas concesiones Marmolejo tenía que dar al rey una cierta cantidad de dinero de entrada, más otra a perpetuidad pagadera cada quince años. 

Documento del Privilegio de Villazgo de 1791
de Marmolejo. Archivo municipal
 

 

CORPUS CHRISTI

El primer domingo de junio, se celebra la festividad del corpus, donde pequeños y mayores colaboran con entusiasmo para alabar al Santísimo Sacramento que es procesionado por la calles marmolejeñas.

El Corpus Christi comenzó a tomar un gran auge cuando un grupo de jóvenes de Marmolejo, encabezados por el párroco de la localidad, se propusieron adornar con una alfombra de virutas de madera tintadas con diversos colores, primeramente la puerta de la iglesia y años más tarde decidieron realizar un itinerario cada vez más largo. En la tarde del sábado, el pueblo de Marmolejo sale a las calles para comenzar un trabajo que lleva prácticamente toda la noche. Al día siguiente Marmolejo y sus calles amanecen coloridas, donde se reflejan nuevos diseños y dibujos rellenos de viruta tiznada en diferentes colores. Cada año todo se prepara con cariño para que el itinerario esté totalmente engalanado, alfombrado, vistoso y lúcido.

 

 

FERIA Y FIESTAS

Es en el mes de agosto, del 10 al 15, cuando Marmolejo celebra sus fiestas en honor al patrón San Julián, que se procesiona el día 13 por la mañana, portando por jóvenes de la localidad, y acompañado por las autoridades, la banda de música, que toca su himno, las diferentes hermandades y cofradía que existen en la localidad, mujeres de mantilla y vecinos de la localidad. 

Durante estos días, variadas actividades tanto deportivas, culturales de animación, musicales, teatro, etc, sin olvidar el tradicional y prestigioso concurso hortofrutícola, dan vida a una fecha tan señalada en Marmolejo que saca la gente a la calle y rompe la monotonía del día a día.

Grandes y pequeños comparten entusiasmo y buenos momentos en el Paseo de la Libertad, lugar donde casetas, atracciones, etc, esperan divertir y entretener, en esos días de feria.  

 

ROMERÍA DE SAN JULIÁN

La hermandad de los Santos Patronos, San Julián y Nuestra Señora de la Paz, celebran la romería en honor al Patrón de Marmolejo. 

Da comienzo a primera hora de la mañana, con un repique de campanas que anuncia la salida del Santo Patrón de la Parroquia y se da comienzo el traslado desde Marmolejo hasta la pedanía de San Julián. Cerca de siete Kilómetros fue el recorrido hasta llegar al Cerro Pimiento, lugar donde se sitúa la Ermita de San Julián. La celebración de esta romería continúa con la santa misa en las puertas de la ermita, oficiada por el párroco de Marmolejo. 

Tras la misa de campaña, se expone la imagen en la Ermita para su devoción y con posterioridad se procesiona por las calles de la pedanía de San Julián. Al anochecer, la imagen junto con los feligreses regresan a la parroquia para devolver la imagen, donde permanecerá hasta el año venidero.

 

 

LOS SANTOS

Es una fiesta con tradición en Marmolejo, ya que ese día, 1 de noviembre, los vecinos de la localidad, al igual que los que viven fuera, visitan el cementerio.

En esta fecha es típico comer castañas y nueces al igual que el delicioso postre que se conoce con el nombre de "gachas".

En este día los jóvenes y no tan jóvenes se desplazan masivamente al balneario, baldío y centenera, para pasar un día de campo .  

 

NAVIDAD

En estos días en los que las calles brillan con un toque especial, los escaparates lucen sus mejores galas y la gente va de un lado para otro buscando el mejor regalo, no es difícil entender que el espíritu de la Navidad está presente. En Marmolejo esta fiesta tiene una trayectoria llena de curiosidades.

El 24, noche buena, por la tarde, los más pequeños recorren las calles de la localidad pidiendo por las casas el popular "aguilando", y ya por la noche la misa del gallo acoge en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz a vecinos que asisten a una eucaristía llena de cantos y alabanzas. Por estas fechas, se procede a la recolección de la aceituna y Marmolejo brilla como el oro. Se celebra un concurso de belenes, y cada año se pueden ver maravilla, tales como belenes de ocho metros cuadrados, con doscientas o trescientas figuras. También es típico el encuentro de jóvenes en la Plaza del Amparo, para cantar villancicos por las calles de localidad. La noche vieja, vecinos esperan la llegada del nuevo año en la plaza del ayuntamiento.